Y llegó el iPad a la clase de 4 años!!





Ha sido una clase muy divertida, dinámica y de mucho compañerismo, los niños se han relajado mucho esta última hora con el iPad y han hecho puzzles de 24 piezas con gran facilidad. También han jugado a juegos de números y letras y si alguno no entendía que había que hacer en algún juego el compañero que tenía al lado se lo explicaba.




                                              BEATRIZ MARTÍNEZ CUESTA, 2017
Y es que, sin duda, es un hecho el que la capacidad de concentración de los niños se ve mejorada con las pantallas. Manteniendo el interés y la concentración se ve reflejado un mayor desarrollo de la capacidad expresiva y creativa del alumno. Se pueden realizar una serie de actividades en las que los niños trabajen con el iPad incluyen desde lectura en voz alta de palabras y textos hasta interpretación y descripción de imágenes. Uso de vocabulario, ayuda en la escucha y memorización son otras de las utilidades de estos dispositivos electrónicos. Como ya hemos dicho antes, además de plantearse actividades en grupo, los niños aprenden a ayudarse los unos a los otros y a trabajar en equipo respetando todas las opiniones.


                                         
                                         BEATRIZ MARTÍNEZ CUESTA, 2017


Ventajas y desventajas

El manejo del iPad es casi intuitivo para los niños; con solo mover un dedo pueden ver miles de imágenes, a través de las aplicaciones que están explorando. La forma como se manejan las formas, a nivel espacial, puede ser una opción interesante para jugar.También es una oportunidad de preparar a los pequeños para el mundo contemporáneo, donde la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo y académico de los niños.Pero quizás el aporte más importante del iPad sea la facilidad de fomentar un aprendizaje lúdico. Existen aplicaciones que enseñan el alfabeto, palabras en inglés, los números y las formas. Permiten identificar colores, figuras y sonidos, conceptos matemáticos y literarios, reforzando sus procesos mentales.

Pero, por otra parte, estas ventajas se pueden convertir en problemas si no hay un adecuado manejo y acompañamiento, y si el aprendizaje se convierte en un proceso pasivo. Los niños pequeños deben explorar el mundo con sus sentidos porque así conocen su funcionamiento, pero si lo aprenden en gran porcentaje en un espacio virtual, pueden perder su entretenimiento y capacidad de conocimiento e interacción con los demás.También se debe tener en cuenta que la tecnología no puede reemplazar la verdadera interacción del padre leyéndole a un hijo; solo debe permitir hacerlo más divertido. Incluso, los conocimientos académicos deben ponerse en práctica en la realidad.

Algunos ejemplos del uso del iPad en los procesos de enseñanza, publicados en www.apple.ididactic.com:


 1. El uso de pantallas táctiles permite eliminar todas las dificultades que tienen los más pequeños con el uso del ratón.

2. La calidad de la pantalla, así como el propio formato (tablet) posibilitan el uso de la tecnología en alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial o discapacitados.

3. El iPad complementa los recursos educativos tradicionales.

4. Se puede usar durante prácticas de enseñanza y aprendizaje en las que la tecnología no tenga especial protagonismo.

5. Se usa en dinámicas individuales y como soporte de actividades individuales de carácter manipulativo. 

BEATRIZ MARTÍNEZ CUESTA, 2017

La información ha sido extraída de ABC DEL BEBE y EL MUNDO

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